La traducción literal de este concepto sería “Surgimiento Dependiente” u “Originación Interdependiente”. Estas enseñanzas tratan de explicar el proceso de causas y condiciones que hacen surgir la vida, la muerte y el renacimiento dentro de la exsistencia cíclica. También explican cómo, eliminando las causas del surgir dependiente, esta rueda de nacimientos y muertes sin libertad alguna puede detenerse y abandonarse por completo alcanzando así el Nirvana, o la extinción del sufrimiento. La enseñanza menciona a “Los doce vínculos de originación interdependientes” como causas del surgir y desaparecer de la rueda del Samsara.
LOS DOCE VINCULOS SON:
1. La Ignorancia (avijja). La ignorancia básica es causa raiz de los seis reinos de existencia. Se refiere a la aprehensión constante a un “yo” imaginario que concebimos como existente en sí mismo, con características propias, inherentes y permanentes. Este aferramiento al “Yo mismo” se extiende también a los fenómennos externos, produciendo así la apariencia de un mundo dual.
2. Las Actividades o Formaciones kármicas (Sankhara). En base a la ignorancia realizamos actos beneficiosos, dañinos o neutros que perpetúan la rueda de la existencia cíclica. Sin embargo, las acciones beneficiosas, aunque contaminadas por la ignorancia, son necesarias para el progreso espiritual.
3. La Consciencia (Viññana). Dependiendo de nuestras acciones surge la consciencia de existencia o nacimiento. Esta consciencia contiene nuestras impresiones kármicas.
4. El Nombre y la Forma (Nama Rupa). Simultáneamente a la consciencia del nacimiento en el momento de la concepción, surgen el cuerpo y los cuatro agregados mentales (mente, recognición, sensación y reacción).
5. Las seis Esferas de los Sentidos. En base al cuerpo y la mente surgen los seis órganos sensoriales y las seis consciencias sensoriales respectivamente.
6. El Contacto (Phasa). Debido a los seis sentidos y a sus consciencias, se produce el contacto con los seis tipos de objetos sensoriales.
7. La Sensación (Vedana). El contacto conduce a los tres tipos de sensaciones: agradables, desagradables y neutras, que surgen en base a los actos del pasado.
8. El Deseo (Tanha). En base a las tres clases de sensaciones, surgen los tres tipos de deseo: deseo de felicidad , deseo de no experimentar dolor y deseo de los agregados.
9. El Apego (Upadana). Debido al deseo surge el apego que nos impulsa a realizar nuevas acciones. Hay cuatro clases de Upadana: apego a los objetos sensoriales, apego a las ideas y visiones erróneas, apego a la conducta errónea y apego al Yo falso o autoexistente.
10. El Devenir (Bhava). Es el resultado de nuestras acciones dominadas por el apego (Karma). Hay cuatro clases de devenir: devenir del estado intermedio, devenir del nacimiento, de la vida, y el de la muerte.
11. El Nacimiento (Jati).El devenir nos impulsa al nacimiento.
12. La Vejez y la Muerte, dependiendo del nacimiento surgen la vejez y la muerte.
Así vemos cómo, dependiendo de la ignorancia, se origina la existencia en el Samsara, por lo tanto, la extinción de la ignorancia básica es el fin de la exisstencia condicionada y la entrada al Nirvana o felicidad no condicionada.
Por lo tanto:
El cese completo de la ignorancia nos conduce al cese de las actividades.
El cese de las actividades conduce al cese de la consciencia de nacimiento.
El cese de la consciencia de nacimiento nos conduce al cese del cuerpo y de la mente.
El cese del cuerpo y de la mente nos conduce al cese de las seis esferas de los sentidos.
El cese de las seis esferas de los sentidos nos conduce al cese del contacto.
El cese del contacto nos conduce al cese de las sensaciones.
El cese de las sensaciones nos conduce al cese del deseo.
El cese del deseo nos conduce al cese del apego.
El cese del apego nos conduce al cese del devenir.
El cese del devenir nos conduce al cese del nacimiento.
El cese del nacimiento nos conduce al cese de la vejez y la muerte.
Monday, 15 September 2008
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1 comment:
Excelente resumen de los doce nidanas. Me gustaría añadir que los doce nidanas han sido esquematizados tradicionalmente en el Bhavachakra” ó “rueda de la vida”. En el centro de la rueda vemos girando, mordiéndose la cola a un cerdo, un gallo y una serpiente. Estos animales representan a los tres venenos: moha (confusión), raga (avidez) y dosa (aversión) y son ellos quienes impulsan la “rueda de la vida”. En un segundo círculo se observan los seis mundos , a través de los cuales transcurre el devenir de nuestra existencia: el mundo infernal de los demonios, el mundo de los pretas ó fantasmas hambrientos, el mundo humano, el mundo de los asuras ó titanes y el mundo de los dioses ó devas. Finalmente, aparece el tercer círculo, más detallado y sutil, la órbita de los doce nidanas. Se dice que el eslabón que debe ser roto es el de Tanha, la avidez. Cuando este eslabón se rompe, el círculo de la existencia queda fragmentado y se abre la puerta de escape del Samsara hacia el nirvana.
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