Monday, 15 September 2008

El Dharma

Buda, a través de su conocimiento lúcido, experimentó en sí mismo la realidad tal cual és. Abandonó las ideas preconcebidas, fue más allá de las complejas elaboraciones filosóficas y se liberó de las creencias infundamentadas de su cultura, tales como los ritos vacíos y las supersticiones. Buda experimento "el Dharma", la ley de la naturaleza, la realidad desnuda de la existencia.

La palabra Dharma es traducida literalmente como "fenómeno", por lo tanto todo lo que existe es Dharma. Sin embargo, cuando hablamos del Buda-Dharma, estamos hablando de las enseñanzas o camino espiritual mostrado por el Buda, cuyo objetivo es vivenciar directamente el conocimiento de lo que existe. Un conocimiento natural, universal, que tiene infinitos caminos, siendo el Buda-Dharma sólo uno ellos.

El Budismo no es una religión revelada por un Avatar o Profeta enviado por un supuesto Dios creador. Buda no se atribuyó a si mismo un orígen divino. Fue un ser humano que, a través de su trabajo y desarrollo espirituales, experimentó las leyes del universo (Dharma). Buda mostró una enseñanza cercana, natural y pragmática, accesible a cualquier ser humano, independientemente de su estatus social.

Buda alcanzó la iluminación a los 35 años, desde entonces mostró el camino a incontables seres. Enseñaba el Dharma de infinitas maneras, siempre teniendo en cuenta las necesidades y las características personales y únicas de cada individuo. Mostró el camino a hombres y mujeres por igual, a nobles y plebeyos, sanos o enfermos. La enseñanza del Dharma es universal. No importaba la edad de sus discípulos, ni si eran pacíficos o violentos. Buda enseñaba el Dharma inequívoco a todo quien lo pedía, no hacía distinciones de casta o condición social. Enseñó el Dharma hasta el mismo día de su muerte a los 80 años.

No dejó nada por escrito, pero la comunidad de monjes mantuvo viva la enseñanza transmitiéndola oralmente de maestro a discípulo durante más de un siglo. La totalidad de sus enseñanzas se transcribió y revisó totalmente en Sri Lanka (Ceilán) en el año 83 a.C. De ahí surgió el Tripitaka (las tres cestas) un conjunto de textos que condensan todas las enseñanzas budistas; a saber sobre la ética (Vinaya Pitaka), los discursos (Sutra Pitaka) y la cesta de la doctrina última (Abhidharma Pitaka). Estas enseñanzas, conocidas como el Canon Pali, se extendieron por todo oriente: India, Ceilán, Birmania, Tailandia, Camboya, Vietnam, China, Japón, Tibet, Mongolia, Bután, Nepal etc,, dando lugar a muchas tradiciones y escuelas filosóficas.

Las dos principales escuelas o caminos que surgieron de las enseñanzas directas del Buda y que abarcan las diferentes escuelas budistas son: Las escuelas Hinayanas, y las Mahayanas. Ambas se remontan al tiempo del Buda y, aunque diferentes en su metodología y con pequeñas diferencias filosóficas, todas conducen al practicante sincero a la liberación de la ilusión y a la obtención del Nirvana (extinción de la sed o ansia).

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