KARMA
Según la enseñanza del Buda, la existencia entera está sujeta a las leyes de causa y efecto. Los cinco órdenes de causa y efecto que operan en el universo se entremezclan mutuamente, produciendo la apariencia cambiante y activa de todo lo que existe. Tanto los fenómenos físicos como los mentales surgen debido a las leyes universales de causa y efecto.
Para el Budismo la casualidad o el azar no existen, todo responde a un orden natural de causa y efecto, nada es por suerte o porque sí. Tampoco cree que exista un dios omnipotente moviendo los hilos de la existencia. No acepta la existencia de un destino inamovible ya trazado. Para el budismo todo responde a las leyes universales de causa y efecto.
La experiencia personal de todos los seres sintientes se produce directamente por la ley del Karma, el primero y el más importante de los cinco órdenes activos que gobiernan la existencia. La ley del Karma es la que determina nuestra calidad de vida; condiciona toda nuestra experiencia. La felicidad o el sufrimiento que experimentamos se producen por la ley del Karma, ya que el Karma influye directamente nuestras vivencias.
Los cinco órdenes de causa y efecto son:
1-Karma Niyama (orden de la acción); acción, reacción
2-Utu Niyama ( orden físico); leyes de los elementos inorgánicos.
3-Bija Niyama (orden de semilla); relación semilla fruto, seres orgánicos, la genética.
4-Citta Niyama (orden mental); funcionamiento de las diferentes mentes y las conciencias
5-Dharma Niyama (orden natural); fenómenos naturales especiales producidos por seres realizados.
El primero es el orden de la acción. Esta ley está relacionada con los actos que realizamos a través del cuerpo, el habla o la mente. La ley del Karma es la que determina nuestra experiencia personal en la vida. Karma es traducido literalmente como "acción". Las acciones que realizamos dejan impresiones o huellas en nuestra consciencia (karma). Este karma condicionará nuestra experiencia personal, tanto interna como externamente.
El karma no es una ley moral dictada por un Dios creador, ni una ética perfecta inventada por Buda, el karma es una ley de la Naturaleza. Ningún ser nos castiga o recompensa por nuestras acciones, simplemente "recogemos lo que sembramos", ya sea con o sin conocimiento de ello.
Por ejemplo: si una persona planta semillas de trigo, surgirá un trigal y recogerá de nuevo semillas de trigo. No importa si esa persona sabe o no qué semillas está plantando; si siembra trigo, recogerá trigo, tal es la ley de la Naturaleza. En la ley del Karma (acción) no hay castigos ni recompensas, solo hay consecuencias.
El Dhammapada comienza con los siguientes versos gemelos:
1. "La existencia humana está dirigida por la mente,
Ella es predominante, y en ella todo se fundamenta,
Si uno habla o actúa con una mente malévola,
El sufrimiento le seguirá como la rueda sigue
las huellas del buey".
2. "La existencia humana está dirigida por la mente,
Ella es predominante, y en ella todo se fundamenta,
Si uno habla o actúa con una mente benevolente,
La felicidad le seguirá como la propia sombra,
que nunca nos abandona".
Detrás de cada acción física o verbal, hay un estado mental que impulsa nuestras acciones. Por lo tanto la mente es la impulsora de nuestros actos, y nuestros actos tendrán consecuencias beneficiosas o no en nuestra vida. Por eso, el budismo enfatiza el autoconocimiento y desarrollo de las cualidades beneficiosas de la mente. Porque de ella dependerá nuestra felicidad o sufrimiento.
Existen tres tipos de acciones o karmas.
1. acciones beneficiosas
2. acciones dañinas
3. acciones neutras
Las acciones beneficiosas son aquellas motivadas por mentes beneficiosas y que producen, como consecuencia, felicidad o satisfacción temporales.
Las acciones dañinas son aquellas motivadas por mentes dañinas y que producen, como consecuencia, sufrimiento o insatisfacción temporales.
Las acciones neutras son aquellas motivadas por mentes neutras; éstas como consecuencia no producirán ni satisfacción ni insatisfacción temporales.
Buda habló de las diez acciones no virtuosas, que producen sufrimiento, y por tanto deben ser abandonadas por la persona que busca la felicidad tanto temporal como permanente:
Acciones físicas
1. matar o quitar la vida a otro ser.
2. robar o tomar (sin consentimiento) lo que pertenece a otro.
3. conducta sexual desapropiada
Acciones verbales:
4. mentir
5. difamar o calumniar
6. palabras hirientes o insultos
7. charlatanería o hablar sin sentido
Acciones mentales:
8. el apego
9. el enfado
10.las ideas erróneas
Las diez acciones beneficiosas son las opuestas a las dañinas:
1. proteger la vida.
2. respetar la propiedad ajena (no robar)
3. conducta sexual saludable.
4. hablar desde la verdad.
5. abandonar la calumnia
6. palabras agradables y beneficiosas
7. hablar cosas útiles
8. desprendimiento
9. benevolencia
10.sabiduría
Para que una acción produzca su resultado kármico completo, se necesitan cuatro condiciones. Si faltara alguna de ellas, la acción no se completaría. Estas son:
1. la intención consciente de realizar la acción.
2. realizar la acción.
3. consumar la acción.
4. regocijarse por dicha acción.
De estas cuatro condiciones, la más importante es la intención consciente de querer realizar una acción.
Por ejemplo:
Un cirujano opera del corazón a un enfermo con la motivación de sanar su enfermedad y salvar su vida, pero el paciente, debido a alguna complicación imprevista, muere durante la intervención.
¿Ha creado este cirujano el karma de matar a un ser humano?
Debido a que no hay ni intención previa de matar, ni regocijo al morir la persona, este cirujano no ha cometido el acto de matar.
Si las cuatro condiciones están presentes al realizar una acción kármica, esa huella o semilla en la consciencia madurará, produciendo a su vez cuatro resultados o efectos. Para experimentar los cuatro resultados que surgen de una acción completa, podemos necesitar (según las enseñanzas) varias vidas. Aunque los cuatro resultados de algunas acciones maduran en una misma vida.
1. efecto de maduración
2. efecto similar a la causa
3. efecto similar a la acción (o familiaridad)
4. efecto sobre el entorno
Por ejemplo:
Si salvas la vida a una persona;
Como efecto de maduración renacerás en alguno de los reinos superiores.
El efecto similar a la causa, hará que los demás salven tu vida en caso de peligro.
El efecto similar a la acción, hará que de forma natural protejas la vida de los demás.
El efecto sobre el entorno, hará que allá donde renazcas, aunque tengas un mal renacimiento, tu entorno será seguro y sin amenazas.
El Karma tiene cuatro características principales:
1. el karma se incrementa
2. el karma es definitivo
3. el karma no creado no se experimentará
4. el karma no se pierde por si mismo
De la misma manera que una semilla de trigo produce, cuando madura, una espiga que contiene muchas semillas, la energía generada con nuestras acciones se incrementa con el tiempo. La bondad es precursora de una mayor bondad y la malicia es precursora de una mayor malicia. Las impresiones kármicas no se pierden nunca, tarde o temprano la bondad satisface al espíritu y la malicia lo atormenta. En tercer lugar, uno no puede esperar resultados si no ha sembrado las causas.
Por último, las impresiones kármicas en la consciencia nunca desaparecerán (salvo que se purifiquen o destruyan por el poder de una acción mayor) hasta que se experimenten. Pueden pasar siglos, pero cuando las condiciones internas y externas sean apropiadas, el karma madurará y condicionará nuestra experiencia.
El karma puede a su vez ser pesado o ligero dependientemente de diferentes factores:
1. pesado por naturaleza
Las diez acciones están ordenadas de mayor a menor peso asociado al sufrimiento que experimentan los seres que reciben sus consecuencias. La acción dañina más pesada del cuerpo es matar, ya que la vida es lo más preciado por los seres sintientes. Con respecto a las acciones dañinas mentales, la más pesada es las ideas erróneas, ya que las ideas erróneas son el fundamento para cometer todas las acciones dañinas. Después seria el enfado y, por último, el apego.
2. pesado debido a la intención
Cuando la intención de dañar o beneficiar es muy fuerte, aunque hagamos una acción ligera esta se vuelve más pesada.
La Charlatanería es una acción ligera, pero si uno se implica en ella con la intención de dañar a una persona, ésta genera un karma pesado.
3. pesado debido a la acción
Matar animales es una acción pesada, pero si matamos desde el sadismo, o como deporte, el acto de matar será más dañino que si lo hacemos por ejemplo para comer, o para protegernos de los insectos, etc.
4. pesado debido a las bases
No es lo mismo matar a un insecto que a una persona, dependiendo de la base sobre la que actuemos, el Karma será más o menos pesado.
5. pesado por el hábito
La charlatanería es una acción dañina ligera. Sin embargo, si una persona habla y habla todo el día de cosas sin importancia, la acción del habla inútil generará un karma pesado.
6. pesado porque no se ha aplicado ningún antídoto
Una persona que actúa constantemente de forma negativa, generando acciones pesadas de los cinco tipos; las acciones serán cada vez más dolorosas.
¿Cómo purificar el Karma acumulado en la consciencia?
Hay muchas prácticas que purifican el contínuo mental. La meditación en la vacuidad de todos los fenómenos es la más poderosa. Una práctica más cercana es la purificación a través de los cuatro poderes oponentes. Estos neutralizan los cuatro resultados de una acción nociva.
1. el poder de la base
2. el poder de rechazar la acción negativa realizada.
3. el poder de aplicar el antídoto
4. el poder de la determinación o promesa.
El poder de la base se refiere a confiar en las fuerzas espirituales de los budas y demás objetos de refugio. El poder del rechazo se refiere a reconocer las acciones dañinas que hemos realizado y, conociendo sus consecuencias, desear neutralizarlas. El poder de aplicar el antídoto se refiere a una práctica virtuosa especial que debilite el karma dañino. Por último, el poder de la determinación; abstenerse de repetir las acciones dañinas. Los humanos en general realizamos los tres tipos de acciones.
En la cercanía al momento de la muerte el “karma que equilibra” se activará. En el momento de morir se activa el “Karma que empuja” al futuro renacimiento donde el “Karma que complementa” (el renacimiento) madurará.
Ejemplo del karma en una misma vida.
La consciencia visual entra en contacto con una araña; inmediatamente después de esa percepción, la mente reconoce ese animal y lo concibe según su pasado. Si esa persona es un naturalista, experimentará satisfacción, ya que en el pasado admiró esos animales. Su reacción será tal vez admirarla de cerca, dibujarla, estudiarla o cualquier otra acción beneficiosa para ambos. Esas acciones motivadas por mentes beneficiosas, dejarán huellas en su consciencia. Cuando nuestro naturalista vea de nuevo una araña, experimentará el resultado positivo de sus actos del pasado (en relación con las arañas) se volverá a sentir bien y actuará de nuevo desde la satisfacción. Si por el contrario, quien ve a la araña es una persona que detesta los insectos, al reconocerla y concebirla según su pasado, experimentará sensaciones desagradables, actuará matando o alejándose con aversión de la araña para liberarse de su malestar.
Al actuar así, dejará huellas de rechazo en su consciencia. Cuando vuelva a encontrarse con una araña, experimentará de nuevo e incluso incrementado el rechazo que cultivo en el pasado y, de nuevo, actuará erróneamente condenando su futuro. Tal es la rueda de la existencia cíclica. Por ultimo, si la persona que ve la araña no tiene ninguna relación especial con ellas, simplemente la ignorará y se marchará, condicionando su mente con una acción neutra. En el futuro continuará ignorando las arañas.
Según el Budismo, todos los seres sintientes estamos dirigidos por los engaños y el Karma. Una y otra vez repetimos los mismos errores, experimentando sufrimiento o felicidad transitorios, sin conocer la manera de encontrar una felicidad estable. Detener esa rueda de insatisfacción es posible practicando el Dharma. La práctica del Dharma se fundamenta en la observación de la ley del Karma.
Una persona preguntó al Buda:
¿Qué es la práctica del Dharma?
Buda contestó:
“Abandonar todo acto nocivo,
Cultivar todo acto virtuoso,
Y purificar la mente.
Esta es la enseñanza del Buda”.
Monday, 15 September 2008
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